¿Qué es?

El Día Mundial del Agua es el 22 de marzo de cada año. Es un día para celebrar el agua, para ver las diferencias de los miembros de la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua, un día para prepararse en la forma de gestionar el agua en el futuro.

Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar a las celebraciones por el Día Mundial del Agua. Muchas entidades de la ONU trabajan en temas de agua como la distribución de agua potable durante los desastres, la protección de los ecosistemas, etc., asegurándose de que el agua tiene la calidad suficiente, que nuestras ciudades tienen suficientes infraestructuras de agua, midiendo el progreso al acceso a los servicios de saneamiento, mirando cómo tener suficiente agua para hacer la comida, .... La lista es muy larga.

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua. Bajo el tema de “Agua y Agua Residual” el año 2017 proporcionará una oportunidad importante para consolidar y continuar avanzando en la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible. Hay que tomar medidas para hacer frente a la crisis del agua. Hoy en día, hay más de 663 millones de personas que viven sin un suministro de agua potable cerca de su casa, pasan innumerables horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas y haciendo frente a los impactos en su salud por el uso de agua contaminada.

Objetivos del CIDTA para el Día Mundial del Agua 2017

Conocer

Promover el conocimiento científico su aplicación y divulgación, mejorando la comprensión de las acciones humanas en contextos sobre problemas ambientales concretos y su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.

Sensibilizar

Sensibilizar a escolares y educadores, así como a toda la sociedad (administraciones, legisladores, medios de comunicación, etc.) De este modo se favorece que se adopten comportamientos y estilos de vida sostenibles con el medio ambiente.

Comprometer

Formar a escolares que dispongan de los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en la vida diaria, adoptar actitudes sostenibles y responsables frente al desarrollo y sus consecuencias ambientales, así como poder participar activamente en la toma de decisiones al respecto.

Movilizar

El objetivo del Día Internacional del Agua es conseguir movilizar a la gente por una causa común, el agua, dentro de la diversidad de puntos de vista de cada parte implicada. Este día se inspiró para concienciar a los demás y tomar medidas para hacer marcar la diferencia. el único límite para la acción es tu imaginación

Otras celebraciones del CIDTA


Agua y trabajo

El desarrollo sostenible

Agua y energía