La CHD instalará una depuradora experimental en el municipio de Monleras PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Martes 10 de Febrero de 2009 16:10
MonlerasMonleras es una de las localidades elegidas por la Confederación Hidrográfica del Duero para poner en marcha una de 14 depuradoras experimentales que la Confederación instalará en municipios de la cuenca del Duero. Así lo comunicaba la propia Confederación en una nota de prensa enviada el 29 de octubre

La Confederación Hidrográfica del Duero instalará, de forma experimental, 14 depuradoras en otras tantas localidades de la cuenca de menos de 2.000 habitantes equivalentes. Se trata de depuradoras de bajo coste para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas al no poder ser costeadas por los ciudadanos. La principal diferencia entre una depuradora de bajo coste y una convencional es que el gasto energético es nulo o muy bajo y que el mantenimiento es sencillo, lo que, a priori, convierte este sistema de depuración en el más aconsejado para estas localidades. En total, la CHD va a invertir 2.700.000 euros en las depuradoras. Para 2009 ya está presupuestada el 50% de la inversión total, es decir, 1.350.000 euros mientras que el resto se invertirá en 2010.


Cada una de las localidades, atendiendo a sus características, contará con sistemas de depuración diferentes para atender sus necesidades específicas. En total se van a probar nueve sistemas de depuración para estudiar cual es el más adecuado para cada localidad atendiendo a una serie de parámetros como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y la gestión de lodos o la climatología de la zona. En función de cómo responda cada depuradora, y de los resultados obtenidos, se extraerán una serie de conclusiones de cara a, en un futuro, poder trasladar esta experiencia a otras poblaciones de la cuenca que no cuentan con sistemas adecuados de depuración.

Los tratamientos de depuración que se van a probar son:

•    Fosa séptica:
Monleras
•    Tanque Imhoff
•    Lechos de turba
•    Humedales artificiales
•    Filtro verde
•    Filtro biológico
•    Biodiscos
•    Lagunaje:
•    Fangos activos


Los nueve sistemas de depuración están preparados para atender las necesidades específicas de las poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes. Se trata de poblaciones en las que la cantidad de aguas residuales a tratar en verano dobla y a veces triplica a la de invierno, en las que existe gran variabilidad horaria tanto en el caudal como en la carga, frente a caudales y cargas contaminantes mucho más estables de las poblaciones más grandes y en las que las redes de saneamiento unitarias provocan que sea más frecuente las infiltraciones de aguas no residuales.

Además de la de Monleras, el resto de las depuradoras experimentales se instalarán en las localidades de Junciana y Mironcillo en Ávila, Peñaranda de Duero y Tardajos en Burgos, Gradefes y Gordoncillo en León, Tariego del Cerrato en Palencia, Valdeprados y Torreiglesias en Segovia, Langa de Duero en Soria, Villalva de los Alcores en Valladolid, Castrillo de la Guareña en Zamora y Vilardevos en Orense.

El municipio de Monleras cuenta en la actualidad con una fosa séptica de decantación de aguas residuales, construida en 1998. Dicha fosa, en su estado actual resulta adecuada y suficiente para que el vertido de las aguas residuales se realice en condiciones aceptables. Estas aguas depuradas actualmente se vierten en el denominado Regato de los Calvos cerca de la desembocadura de éste en el Pantano de Almendra. Lo que se pretende ahora es crear a continuación de esta depuradora un filtro verde, asociado a la creación de un humedal, con lo que se mejoraría el estado de las aguas residuales y se podría obtener un rendimiento económico adicional.

El estudio de proyecto del filtro verde en Monleras ha sido elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), de la Universidad de Salamanca. Ya en abril de 2007 tuvo lugar la presentación del estudio realizado por el CIDTA bajo el título “Selección, Diseño, Dimensionamiento de un Sistema de Depuración en Monleras”. En la exposición, realizada por D. Juan Manuel Cachaza y D. Juan Carlos García, se presentó el método de análisis seguido para la realización del estudio, basado en los datos reales de vertidos de aguas de Monleras. Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

•    Actualmente existe un tratamiento primario de las aguas residuales, dado que la depuradora actúa solo como una fosa séptica, debido a que se dimensionó para consumos inferiores a los actuales.
•    Es necesario establecer un tratamiento secundario de las aguas residuales, que se consigue con la creación de un filtro verde de flujo superficial, que consigue una depuración de las aguas residuales mediante una cascada de aire fotocatalítica.
•    El tratamiento anterior puede mejorarse mediante la creación de un Humedal, lo que supone un tratamiento terciario de dichas aguas.

Con la creación del filtro verde y del humedal, se trata de lograr la depuración de las aguas residuales, y de darles un uso productivo, dado que el filtro verde supondría un cultivo bien de planta aromática, medicinal, incluso de cereal, y el humedal permitiría múltiples usos productivos, además de la importancia que éstos tienen como sistema de recuperación de las capas freáticas.


LAST_UPDATED2