Más del 30% de las localidades participa en la 'Escuela de Alcaldes'

11 de Octubre de 2008

La gestión de los escombros es uno de los asuntos que más dudas concita

Algunos representantes municipales durante su visita al CTR de Gomecello para ver el tratamiento de residuos. ÓSCAR J. GONZÁLEZ

Los asistentes recibieron charlas y pudieron exponer sus problemas concretos para saber cómo solucionarlos. ÓSCAR J. GONZÁLEZ

ANA CARLOS
salamanca
La gestión del agua (tanto potable como residual) y de los residuos sólidos urbanos, de competencia municipal, centró la actividad de la Escuela de Alcaldes que ofreció a los responsables municipales de la provincia la oportunidad de ponerse al día y resolver las dudas sobre estas materias que les pueden surgir en su quehacer diario. La iniciativa de la Diputación de Salamanca (que ha contado con un presupuesto de 51.000 euros y la colaboración de la Fundación Tormes-EB), ha conseguido la participación de algo más del 30 por ciento de los alcaldes de la provincia. El objetivo de las sesiones, que constaban de dos charlas y una visita al CTR de Gomecello, era informar a los alcaldes de los principios y obligaciones que tienen los municipios en el ámbito de gestión ambiental, tal y como articula la nueva ley, así como concienciarles de la necesidad de reducir, reciclar y revalorizar los residuos.
Escombros
Para organizar la Escuela de Alcaldes se dividió la provincia en un total de siete zonas para que los representantes de cada compartieran sus experiencias y pudieran resolver juntos los problemas que tienen en común y que son diferentes a los de otros puntos municipios más lejanos. Rebeca Martín Castilla, técnico de la Fundación Tormes-EB, destaca que muchas de las cuestiones que plantearon se referían a las competencias de las distintas administraciones.
Entre las dudas más frecuentes de los alcaldes destaca qué hacer con los escombros de las obras menores. La legislación establece que su gestión es competencia municipal y que hay que tratarlos y revalorizarlos, algo que todavía no es posible porque todavía se está tramitando la incorporación de tres gestores. Por lo tanto, de momento existe un vacío que se resolverá "en breve", según Martín. El mantenimiento de las depuradoras es otra asignatura pendiente. Su construcción precisa grandes inversiones de administraciones como la Junta y la Diputación. Sin embargo, después de hechas su consumo eléctrico y otros gastos de mantenimiento superan la capacidad de los Ayuntamientos que tienen que buscar fondos y a los que se les recomienda mancomunarse para ello.

Acercamiento a expertos de la Universidad y la Consejería de Medio ambiente

Para impartir las charlas de estas sesiones de carácter técnico los organizadores se decantaron por expertos de la Universidad y la Consejería de Medio Ambiente.

El director del Centro Tecnológico del Agua y catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Cachaza fue el encargado de detallar a los asistentes todo lo referente a las características, marco legal, técnico y económico del control del agua destinada al consumo humano. Dado que los grupos eran pequeños, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el experto y manifestarle problemas importantes como la presencia de nitratos en el agua. A este respecto, lo mejor es la prevención, porque eliminarlos después es caro y complicado.

Las características del sistema de gestión de residuos puesto en marcha recientemente en la provincia de Salamanca fueron explicadas por representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Este primer contacto, a juicio de la Fundación Tormes, permitirá que en un futuro, cuando los alcaldes tengan alguna inquietud nueva, sepan con quién ponerse en contacto y se haya roto el hielo a fin de poder resolverlo cuanto antes.