Unidad 6

Capítulo 3. Desinfectantes más utilizados

Sección 1. Desinfectantes más utilizados

1Se selecciona un desinfectante en base a estos factores.













.
.

.
.


.
.

.
.

1En 1980 El Servicio de Salud Pública del Consejo Nacional de Investigación Científica de los Estados Unidos elaboraron un informe sobre los distintos métodos de desinfección que se estaban utilizando entonces (National Research Council). Según dicho informe, se consideran adecuados para la desinfección de aguas de consumo público los siguientes compuestos oxidantes: Cloro, Dióxido de cloro y Ozono.






.
.

.
.


.
.

.
.

1El informe considera que en determinadas circunstancias puede ser adecuado utilizar cloraminas a pesar de su baja capacidad germicida debido a su persistencia en la red de distribución y al hecho de que forman menos productos indeseables con la materia orgánica que el cloro.






.
.

.
.


.
.

.
.

1En cuanto a los métodos físicos, el informe considera adecuada la desinfección con radiaciones ultravioleta si bien hace incapié en la dificultad de mantenimiento de las instalaciones y en la ausencia de desinfección residual.




.
.

.
.


.
.

.
.

1En general el agente oxidante más activo es el ozono seguido de el cloro (en forma de ácido hipocloroso) el dióxido de cloro y finalmente el ion hipoclorito y las cloraminas.














.
..
.

.
.

.
.