Unidad 8

Capítulo 4. Desinfección del Agua a Nivel Casero

Sección 2. Alternativas de Desinfección, sus Características y Efectividad

1Existen varias alternativas para desinfectar y purificar el agua en pequeña escala que pueden aplicarse en el hogar.











.
.

.
.


.
.

.
.

1El método más corriente de la desinfección de los suministros de agua a nivel domiciliario es hervir el agua. Se trata de un método muy eficaz, ya que la exposición de los organismos patógenos transmitidos por el agua más comunes (bacterias, esporas, virus, cercarias y quistes) a temperaturas del agua de 90° a 100° centígrados durante un corto tiempo los matará o inactivará.






.
.

.
.


.
.

.
.

1El agua tiene que calentarse hasta que hierva "borboteando" durante unos tres minutos. Es una buena práctica almacenar el agua en el mismo recipiente en el que se hirvió. Si es necesario el almacenamiento del agua hervida en otro recipiente casero, es importante que éste sea desinfectado antes de transferir el agua.






.
.

.
.


.
.

.
.

1La aireación del agua hervida no se recomienda porque existen posibilidades de contaminación. Este método de desinfección está generalizado entre la población y se suele recomendar en los casos de emergencias como consecuencia de desastres naturales e incidentes de contaminación de sistemas de abastecimiento de agua que de otra manera no estaría contaminada.




.
.

.
.


.
.

.
.

1El hervir el agua tiene varias desventajas. La más importante es que no proporciona protección contra la recontaminación. No hay ninguna protección residual, lo que significa que, después de hervirse el agua, habrá que tenerse mucho cuidado con la recontaminación causada por las manos, los utensilios, los recipientes de almacenamiento contaminados y hasta los contaminantes transportados por el aire.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Existen varias sustancias químicas que se emplean para desinfectar el agua potable. Entre estas, las más utilizadas en casos de emergencias, a nivel domiciliario e individual, son el cloro y el yodo en compuestos sólidos o líquidos.







.
.

.
.


.
.

.
.

1El yodo elemental, la tintura de yodo, el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio pueden obtenerse frecuentemente a nivel local en las comunidades. Cada uno de estos puede utilizarse eficazmente como desinfectante de agua si se aplica en forma adecuada. En la desinfección de emergencia de volúmenes mayores de agua puede emplearse ventajosamente el gas de cloro líquido.






.
.

.
.


.
.

.
.

1El cloro no sólo es uno de los desinfectantes más efectivos para el agua potable, sino también uno de los más baratos.








.
.

.
.


.
.

.
.

1En el agua clara, (una Unidad Nefelométrica y de Turbiedad o menos) y con un pH menor de 8, es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, es ineficaz contra los virus y los quistes de protozoos en las dosificaciones, temperatura y tiempos de contacto normalmente usadas en la cloración del agua para fines potables.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Es más, los microorganismos adheridos a partículas están protegidos y es posible que nos sean afectados por el cloro. Además, el agua puede tener una demanda de cloro que deberá satisfacerse antes de que éste pueda actuar como desinfectante. La materia orgánica en el agua puede producir el sabor a cloro, lo que no debe tomarse necesariamente como una indicación de desinfección adecuada.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Para evitar algunos de estos problemas, el agua puede filtrarse y, cuando esté limpia, desinfectarse.










.
.

.
.


.
.

.
.

1El cloro se presenta en diferentes tipos de compuestos, pero principalmente como hipoclorito de calcio o de sodio. El hipoclorito de calcio se puede obtener en forma de polvo con concentraciones de alrededor de un 20, 35, 65 ó 70 por ciento de cloro y en pastillas con una concentración de cloro disponible de alrededor de 65 por ciento. El hipoclorito de sodio es un líquido, que se puede obtener en concentraciones de un 3 a un 5 por ciento y hasta un 10 por ciento. Con una concentración mayor del 10 por ciento es muy inestable. El hipoclorito de sodio comercial puede contener a veces otras sustancias que podrían ser tóxicas en cuyo caso no deberá emplearse para desinfectar agua para beber.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Prácticamente, la forma más fácil de aplicar cloro al agua es con pastillas o en soluciones. Para facilitar la operación, se puede preparar una solución madre que contenga un 1 por ciento de cloro disponible agregando cantidades proporcionales de un compuesto de cloro a un volumen de agua dado.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Esta tabla proporciona datos sobre la cantidad requerida de diversas concentraciones de hipoclorito para preparar un litro de solución madre de un 1 por ciento. Otras concentraciones pueden obtenerse aumentando proporcionalmente la cantidad del compuesto.

Nombre del compuesto

Cloro disponible

Gramos de hipoclorito de calcio por litro de agua

Cal clorada

20
25

50
40

Hipoclorito de calcio

35

28.6

Hipoclorito de calcio (hth)

65
70

15.4
14.3






.
.

.
.


.
.

.
.

1Desinfección del agua en recipientes caseros de varias capacidades por medio de soluciones de hipoclorito a la concentración de 2 mg/litro de cloro.




Cloro libre disponible

Volumen por recipiente en litros

1

10

15

20

0.5%

8 gotas

4 ml

6 ml

8 ml

1%

4 gotas

40 gotas
(2 ml)

60 gotas (3ml)

80 gotas (4 ml)

2%

2 gotas

20 gotas
(1 ml)

30 gotas (1.5)

40 gotas (2 ml)

5%

1 gota

8 gotas

12 gotas

16 gotas (0.8)

10%

1 gota

4 gotas

6 gotas

8 gotas




.
.

.
.


.
.

.
.

1Desinfección del agua en recipientes caseros de varias capacidades por medio de soluciones de hipoclorito a la concentración de 5 mg/litro de cloro.





Cloro libre 
disponible

Volumen por recipiente en litros

1

10

15

20

0.5%

20 gotas

10 ml

15  ml

20 ml

1%

10 gotas

5 ml

7.5 ml

10 ml

2%

5 gotas

2.5 ml

3.75 ml

5 ml

5%

2 gotas

20 gotas (1 ml)

1.5   ml

2 ml

10%

1 gota

10 gotas (0.5 ml)

15 gotas (0.75 ml)

20 gotas (1 ml)







.
.

.
.


.
.

.
.

1Después de la aplicación del hipoclorito, el agua debe mezclarse bien y dejarse reposar durante unos 30 minutos para dar tiempo suficiente para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.







.
.

.
.


.
.

.
.

1No se ha detectado ningún efecto adverso en el consumo de agua desinfectada con cloro en las dosificaciones generalmente utilizadas, aunque existe cierta preocupación sobre la formación de trihalometanos, los que pueden tener un riesgo potencial para la salud.






.
.

.
.


.
.

.
.

1En cualquier caso que se use cloro deben tomarse medidas preventivas en el manejo y almacenamiento de soluciones concentradas y compuestos de cloro. Se recomienda que se almacenen fuera del alcance de los niños, en lugares frescos, secos y oscuros ya que el cloro es un oxidante fuerte que puede reaccionar violentamente con materiales fácilmente oxidables y pierde fuerza con el tiempo y la exposición a la luz, por lo cual el almacenamiento en condiciones adecuadas es importante. 




.
.

.
.


.
.

.
.

1El yodo es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus, los quistes de amebas y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Sin embargo, su disponibilidad y uso han sido limitados. Su costo es de 6 hasta 10 veces mayor que el cloro.










.
.

.
.


.
.

.
.

1El empleo de una solución de 2 por ciento de tintura de yodo es un medio práctico para desinfectar agua en pequeñas cantidades. Una dosificación de dos gotas por litro puede ser suficiente para el agua clara.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Al igual que en el caso del cloro, la turbiedad puede interferir y, si hay partículas presentes, éstas pueden proteger a los microorganismos. La filtración como tratamiento preliminar disminuiría la demanda y aumentaría su efectividad. De lo contrario, el agua turbia o muy contaminada podría requerir dosis mayores y tiempos de contacto de mayor duración. 






.
.

.
.


.
.

.
.

1Después de la aplicación del yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante unos 15 a 20 minutos. 








.
.

.
.


.
.

.
.

1El yodo es el menos soluble de los halógenos con un nivel de saturación de 200 a 400 mg/litro en las gamas de temperaturas normalmente encontradas en el agua. Pueden obtenerse soluciones saturadas empleando cristales de yodo en un saturador. Para desinfección del agua se recomiendan residuos de 0,5 mg/1 a 0,8 mg/l. Los cristales de yodo son fáciles de manejar, pero siempre se recomienda el empleo de dispositivos protectores.







.
.

.
.


.
.

.
.

1En las pequeñas dosis empleadas, el yodo no tiene efecto adverso sobre la salud de los individuos. Sin embargo, su empleo a largo plazo podría producir ciertas reacciones en un pequeño porcentaje de individuos sensibles.






.
.

.
.


.
.

.
.

1El agua tratada con yodo es apropiada para el lavado de hortalizas. Normalmente se recomienda que se laven y se dejen reposar en una solución de 5 mg/litro durante unos 10 minutos. 




.
.

.
.


.
.

.
.

1Esta sustancia es un oxidante fuerte y suele agotarse rápidamente en aguas que contienen materias oxidables. Es un desinfectante deficiente para el agua. Su efecto para el lavado de hortalizas es dudoso, incluso con soluciones concentradas. Esta sustancia no se recomienda para la desinfección del agua.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Producción de desinfectantes en el lugar (a nivel comunitario).










.
.

.
.


.
.

.
.

1En los últimos años, se han hecho grandes progresos en el desarrollo de pequeños generadores de hipoclorito para la desinfección de agua potable. Estos producen hipoclorito de sodio por la electrólisis del cloruro de sodio.






.
.

.
.


.
.

.
.

1En el caso de pequeñas comunidades, ofrecen ciertas ventajas porque eliminan varios de los problemas relacionados con la compra, el transporte, el almacenamiento y la aplicación del gas cloro o de soluciones de hipoclorito. Para ser aplicables estos dispositivos tienen que ser económicos de adquirir y operar, así como fáciles de instalar y mantener; contables y con capacidad para utilizar sal refinada localmente disponible.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Como el principio básico de la producción del hipoclorito es la electrólisis del cloruro de sodio, se requiere una fuente confiable de energía eléctrica para que funcionen. En general, las unidades disponibles comercialmente producen de 0,5 kg a 2,0 kg de NaOCI cada 24 horas. Las soluciones producidas son especialmente apropiadas para ser usadas como solución madre en las viviendas y pequeñas comunidades. 




.
.

.
.


.
.

.
.

1Los oxidantes mezclados que se producen in-situ, también se basan en la electrólisis de soluciones de cloruro de sodio. Estos están ganando terreno en los círculos industriales del abastecimiento de agua debido a sus propiedades desinfectantes iguales o superiores a las del cloro. La mezcla de especies producidas de oxígeno y cloro y su acción sinérgica parecen ser la causa de la mayor eficiencia.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Una de las ventajas de los gases oxidantes mezclados es la eliminación de problemas de olor y sabor y la disminución de la formación de trihalometanos.








.
.

.
.


.
.

.
.

1Existen varios desinfectantes comerciales que son eficaces contra la mayoría de los organismos patógenos transmitidos por el agua a las temperaturas y tiempos de contacto recomendados por el fabricante. Cuando se emplean éstos, es muy importante que se sigan las instrucciones meticulosamente.






.
.

.
.


.
.

.
.

1La mayoría de los desinfectantes comerciales corrientemente disponibles en este grupo son compuestos de cloro o yodo. Algunos desinfectantes vienen en forma de comprimidos y otros en forma de solución, y con algunos de ellos se pueden preparar soluciones madre.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Este tipo de desinfectante lo utilizan corrientemente las fuerzas armadas, alpinistas, excursionistas, cazadores y otras personas que practican actividades deportivas al aire libre que van probablemente a utilizar un suministro de agua de calidad dudosa y se emplea también en los casos de emergencia, especialmente los desastres naturales. En general, suelen ser ligeros de peso, están cómodamente envasados, son fáciles de administrar y pueden conservarse durante mucho tiempo.






.
.

.
.


.
.

.
.

1La tableta de "Globaline" o "Potable Aqua" fue adoptado por las fuerzas armadas del los Estados Unidos y otros países hace aproximadamente 25 años, y todavía es utilizada por algunos. También ha sido utilizada recientemente por alpinistas, excursionistas, cazadores etc. El ingrediente químico activo es "tetraglycine hydroperiodide", el cual contiene aproximadamente 42% de yodo activo. La tableta de 120 mg contiene 20 mg de este reactivo y produce aproximadamente 8 mg de yodo activo cuando se disuelve en un litro de agua. La tableta de "Globaline" es mas estable que la de "Halazone" pero pierde aproximadamente 20% de su potencia 24 semanas después de abierto el frasco. 




.
.

.
.


.
.

.
.

1Las tabletas de "HALAZONE" son el desinfectante comercial más conocido para desinfección de agua de beber en el hogar porque ha sido utilizado por muchos años en situaciones de emergencia. Existen tabletas de dos tamaños, uno de 4 mg. para la desinfección de 1 litro del agua y otro de 160 mg para 40 litros. El ingrediente químico activo es "P. carboxybenzenesulphordichloroamide", de lo que aproximadamente 52% esta disponible como cloro después disolverlo en el agua. Las tabletas de Halazone pierden potencia rápidamente después de abierto el cierre hermético del frasco. En consecuencia es importante cerrar bien el envase cada vez. Debido a esta característica y al costo elevado el "Halazone" ha sido reemplazado en parte por otros compuestos comerciales. 







.
.

.
.


.
.

.
.

1Recientemente, varias fábricas están produciendo tabletas de "sodium dichloroisocyanurate" (también conocido como "sodium dichloro-s-triazinetrone" y "sodium troelosene") algunas veces en combinación con otros ingredientes como floculantes. Los dos más conocidos son Chlor-Floc y Aguatabs. Estos se encuentran en diferentes tamaños. Aproximadamente el 42% de este reactivo está disponible como cloro. Lo que favorece este compuesto es su estabilidad. Varios gobiernos actualmente están considerando la aprobación de esta sustancia para la desinfección de agua para beber.

 







.
.

.
.


.
.

.
.

1La filtración del agua para beber en los hogares, a través de filtros de arena, es un método generalmente conocido.









.
.

.
.


.
.

.
.

1Este tipo de filtración no elimina normalmente las bacterias o los virus, pero puede eliminar la turbiedad, los quistes y protozoarios. Cuando se utilizan debidamente, los filtros de arena domésticos pueden funcionar eficazmente aún con agua ligeramente turbia como tratamiento preliminar antes de hervirla o desinfectarla.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Un filtro de arena doméstico debe tener una capa de arena fina de unos 60 cm o más. Debe funcionar continuamente (24 horas diarias) porque es importante que la arena no se seque y, en general, debe limpiarse y mantenerse como un filtro de arena lento regular.







.
.

.
.


.
.

.
.

1Este tipo de filtro se puede obtener en el comercio y se emplea en cantidades limitadas en la mayoría de los países. Algunos filtros son de presión y otros de gravedad. En todos ellos el componente esencial es la vela que puede ser de diferentes materiales cerámicas que proporcionan distintos tamaños de poro. El agua que se va a filtrar tiene que estar relativamente limpia ya que, de lo contrario, la vela se taparía rápidamente. 

 







.
.

.
.


.
.

.
.

1El tamaño de los poros determina la eficacia en la eliminación de los microorganismos o de partículas en suspensión. Estos filtros pueden extraer quistes, protozoarios y cercarias, así como partículas en suspensión, pero es posible que no se eliminen las bacterias ni los virus, requiriéndose que el agua se hierva o se desinfecte antes del consumo.






.
.

.
.


.
.

.
.

1 Los filtros de porcelana pueden fabricarse con poros de pequeño tamaño. Para lograr eficazmente la purificación del agua, se estima que el radio máximo del poro debe ser de 1,5 micras. El filtro tipo Berkefeld, o similares, se fabrica con tierra de trípoli y los que tienen poros de pequeño tamaño pueden eliminar las bacterias que se encuentran corrientemente en el agua. En general, es importante comprender las limitaciones de estos filtros para emplearlos eficientemente en el tratamiento del agua potable.







.
..
.

.
.

.
.