Unidad 8

Capítulo 4. Desinfección del Agua a Nivel Casero

Sección 3. Almacenamiento

1Es importante utilizar recipientes domésticos adecuadamente diseñados para el almacenamiento del agua desinfectada.










.
.

.
.


.
.

.
.

1En la actualidad existe una gran variedad de formas y tamaños de recipientes domésticos para el almacenamiento de agua en las casas. Desafortunadamente la gran mayoría no son adecuados para proteger su contenido contra la contaminación. El usuario, al meter objetos como cucharones, tazas, vasos u otras vasijas en el recipiente de agua o al sumergir los dedos y manos contaminados para sacar agua, puede contaminar el contenido. De esta manera, el agua hervida o filtrada puede fácilmente volverse a contaminar.






.
.

.
.


.
.

.
.

1El agua químicamente desinfectada con cloro y yodo puede mantener un residuo suficientemente alto para controlar una contaminación ligera que se produzca durante un corto tiemp. Sin embargo, este residuo puede consumirse o perder su potencia. Por lo tanto, la protección del agua doméstica desinfectada contra la recontaminación es de vital importancia porque constituye una última y frecuentemente la única defensa contra la transmisión de las enfermedades transmitidas por el agua.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Hay dos aspectos que es preciso tener en cuenta para mantener el agua limpia después de desinfectarla, a saber: las características de la vasija para evitar la recontaminación, y la educación del usuario para que practique medidas sanitarias seguras. 




.
.

.
.


.
.

.
.

1Los principios que rigen las características del recipiente son sencillos: utilizar recipientes limpios y de materiales que no favorezcan la supervivencia de microorganismos; no sumergir nada en los mismos, y mantenerlos tapados para impedir la entrada de partículas extrañas. De la consideración de estos principios se llega a la definición de ciertas características para el diseño o selección de recipientes adecuados para evitar que se vuelva a contaminar el agua desinfectada: 







.
.

.
.


.
.

.
.

1La forma y tamaño del recipiente deben ser apropiados, con manija o agarradera, para facilitar el acarreo, y deben tener una base estable para estacionarlo en la vivienda, sin peligro de que se voltee.







.
.

.
.


.
.

.
.

1El volumen debe ser de 10 a 30 litros. Para escuelas y clínicas un volumen de 50 ó más litros es apropiado.










.
.

.
.


.
.

.
.

1El material del recipiente deberá ser durable, de ser posible inoxidable, resistente a las quebraduras, de color atractivo, translúcido y liviano. El polietileno de alta densidad es un material apropiado. No está recomendado el uso de policarbonato u otro material que reaccione con cloro.




.
.

.
.


.
.

.
.

1La boca debe ser tal que facilite el llenado del recipiente, pero impida la inmersión de objetos para extraer agua. El recipiente debe ser provisto de grifo (llave) para extraer el agua.









.
.

.
.


.
.

.
.

1El grifo debe abrir y cerrar fácilmente, ser inoxidable, fácil de limpiar, durable, y descargar un litro en 15 segundos.











.
.

.
.


.
.

.
.

1La tapa debe impedir que entre insectos, polvo u otro material extraño. Debe ser fuerte, de material apropiado. De ser posible debe estar sujeta al recipiente en tal forma que no se pierda o se ensucie, y debe permitir limpira el interior del recipiente fácilmente.






.
.

.
.


.
.

.
.

1Tres ejemplos de recipientes de 20 litros de capacidad que son diseñados especialmente para ser usados en la desinfección a nivel casero.









.
.

.
.


.
.

.
.

1Recipiente utilizado con éxito en el proyecto de demostración de la OPS y el "Center for Disease Control" de Atlanta para el control del cólera y otras enfermedades diarreicas.













.
..
.

.
.

.
.