Impacto Humano Lagos y Lagunas 







 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 






Un lago inalterado es uno de los ecosistemas más vulnerable al impacto humano. Residencias, actividades recreativas, pesticidas, aguas residuales, modifican con el tiempo toda la estructura del sistema.  



 

 

 

 

 








 

 

 

 

 

 




La adición de cantidades moderadas de nutrientes a un lago oligotrófico hace que estas sean asimiladas y recicladas. Al ser el fósforo el principal elemento limitante en los lagos oligotróficos, la adición externa provoca un considerable crecimiento de las algas, evolucionando hasta un lago eutrófico.



 

 

 

 

 






 

 

 

 

 

 

 

 



Incluso hablamos de lagos hipertróficos generados por vertidos de basuras, aguas residuales, sobrantes de riego, residuos de combustibles fósiles,... a partir de lagos naturales eutróficos.

 





 

 

 








 

 

 

 



Además, perturbaciones generadas por lanchas o embarcaciones motoras alteran la vegetación litoral y la avifauna que nidifica en ella. Estas embarcaciones liberan una mezcla de aceites y gases de combustión que reducen los niveles de oxígeno disuelto, impidiendo el intercambio entre la atmósfera y el agua, afectando adversamente al crecimiento y la longevidad de los peces.


 

 

 






 

 

 

 

 

 






En las granjas y explotaciones agrícolas y en los jardines y campos de golf, se utilizan pesticidas que acaban llegando a los lagos, donde pueden ser nocivos o letales para los seres vivos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









La contaminación, la sobrepesca y la introducción de especies exóticas en lagos o lagunas, ya sea por accidente o a propósito, han modificado la composición original de especies, cambiando y degradando las redes tróficas.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Algunos lagos han sido tan intensamente modificados que incluso utilizando los medios más eficaces de control de la contaminación y otros esfuerzos de restauración no han podido devolverse a su situación original, aunque sí se han podido mejorar considerablemente.