Sección 2: Movimientos a lo largo y Desplazamientos de la Curva de Demanda  






 

 

 

 

 

 








Como se ha expuesto, los puntos que forman una cierta curva de demanda representan las cantidades demandadas de la mercancía para cada posible precio si permaneciera constante el resto de los factores. Si cambia el precio, se puede esperar un cambio en la cantidad demandada que se puede analizar como un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Cuando cambia alguno de estos factores distinto del precio, la cantidad demandada para cada posible precio también cambia. El resultado gráfico es un desplazamiento de la curva de demanda.







 

 

 

 

 

 







De esta forma, los factores distintos del precio se convierten en parámetros de las curvas de demanda, y su valor determina la posición de la misma en el plano precios-cantidades. Si se produce un cambio en los parámetros que implique una mayor demanda, como el aumento de la renta si se trata de un bien normal o la disminución del precio de un producto complementario, la posición de la curva de demanda se desplazará hacia la derecha, hacia mayores cantidades demandadas.






 

 

 

 

 

 

 





Por el contrario, si se produce un cambio en los parámetros que implique una menor demanda, como el aumento de la renta si se trata de un bien inferior o la disminución del precio de un producto sustitutivo, la posición de la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda, hacia menores cantidades demandadas.

 





 

 

 










Ni los movimientos a lo largo ni los desplazamientos de la curva de demanda nos permiten aún predecir, antes de tener en cuenta el lado de la oferta, qué efectos pueden producir dichos cambios sobre la cantidad que se intercambia en los mercados de una determinada mercancía ni el precio al que finalmente se vende. La curva de demanda aisladamente únicamente da información acerca de combinaciones válidas de precios y cantidades demandadas.