Logotipo
 

El SinambA.

Desde la creación de la Junta de Andalucía, las autoridades ambientales de la Comunidad Autónoma han favorecido la formación y desarrollo de un Sistema de Información que responda a las necesidades actuales de la planificación del desarrollo y gestión de los recursos naturales de la región. Se trata de un instrumento que responde a los esquemas de los Sistemas de Información Geográfica, integrando bases de datos georreferenciados (usos del suelos, clima, datos socioeconómicos, datos relativos a la emisión e inmisión de la contaminación, etc...) información gráfica o visual (cartografía, imágenes fotográficas...), e información obtenida por medio de la teledetección, con un amplio abanico de posibilidades de tratamientos relacionados.
Adquisición y Procesamiento de la Informanción dentro del SINAMBA  En el SinambA, nombre abreviado del Sistema de información ambiental de Andalucía, se pretende acumular, de forma sistemática, el máximo nivel de conocimiento del medio que en cada momento pueda obtenerse, manteniendo y ampliando sus bases de datos alimentadas por fuentes de diverso origen , y sometiendo las mismas a continuos procesos de depuración y ampliación. La información que pueda extraerse de la interpretación de las imágenes teledetectadas es una fuente potentísima para esta tarea de depuración, ampliación y corrección de la información obtenida por procedimientos convencionales. 
La interrelación global entre todos los soportes, elementos informativos y el equipo pluridisciplinar que lo ha diseñado y explota (informáticos, geógrafos, ingenieros, físicos, economistas,etc...) es la principal garantía de su eficacia como apoyo a los procesos de tomas de decisión. Su funcionamiento, como sistema capaz de simular distintas y complejas situaciones de la vida real, permitirá la evaluación de políticas o actuaciones susceptibles de incidir sobre el medio, como también de la aplicación de normas e instrumentos legales de gran importancia, como pueden ser la evaluación de impactos ambientales para la autorización de actividades, los programas de promoción de áreas desfavorecidas, el seguimiento y evaluación de los déficits medioambientales de la región, etc.

El SinambA ha cubierto ya una primera fase de desarrollo que ha estado centrada en las siguientes líneas principales.

    Confección de bases de datos, alfanuméricos y georreferenciados, sobre los principales recursos naturales (relieve, suelo, clima, agua, uso y vegetación actual).

    Confección de bases de datos, alfanuméricos y georreferenciados, sobre la estructura socioeconómica de la región, a escala municipal.

    Elaboración de bases de datos, alfanuméricos y georreferenciados, sobre la carga contaminante que pesa sobre la región, diferenciando la carga de emisión de la estructura socioproductiva y la capacidad de inmisión de diversos agentes (salud humana, flora y fauna, edificaciones, recursos naturales, etc..) que se han seleccionado.

    Conformación y desarrollo de la arquitectura informática (elementos de hardware y del software necesarios para el tratamiento de la información procesada).

    Implantación de una red telemática que permite acceder al SinambA desde Universidades y Delegaciones provinciales de la Consejería.

    Desarrollo de las técnicas de tratamiento digital de las imágenes de satélite.

    Definición de niveles coherentes de manejo de la información generada e integrada en el Sistema.

Este último aspecto es de trascendental importancia para comprender el funcionamiento del SinambA, ya que en él existe un nivel de información referido a toda Andalucía, con posibilidad de uso en escalas de reconocimiento (< 1:100.000) y semidetalle (1:50.000) y un nivel de detalle (escala> 1: 10.000) restringido a espacios de especial interés ambiental.

En definitiva, el SinambA se configura como un modelo complejo de simulación-predicción que supera interpretaciones parciales de la realidad, en las que se han basado los modelos tradicionales de las ciencias sociales y naturales. Ello supone un avance en el estudio y evaluación de los problemas al conjugar todos los campos temáticos (biología, geología, economía, sociología...) a la hora de enjuiciar y valorar situaciones y perspectivas futuras, alejándose de las formas unívocas y restrictivas al uso.

El conjunto de bases de datos relacionadas y georreferenciadas que conforman el SinambA , va más allá de ser una mera recopilación de información, configurándose como un modelo interdisciplinario capaz de dar respuestas a cuestiones tanto explicativas de la realidad, como orientativas de futuras actuaciones de agentes públicos y privados.
Siguiente Atrás
 



                                                                                      
                                                            Vuelta al índice