Presentación
  Foto aereaEl Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa -CEIT- es uno de los centros del EITE, Agrupación de Centros Tutelados por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Creado en 1982, el CEIT es una asociación sin ánimo de lucro y plena personalidad jurídica, cuyo objetivo social es el servicio a la industria para mejorar la competitividad en el concierto internacionel mediante la realización de proyectos de investigación y formación de postgraduados. 

En colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra en el Campus de Donostia/San Sebastián, el CEIT recluta más de 20 licenciados e ingenieros que realizan su tesis doctoral en el marco de proyectos genéricos y de investigación bajo contrato. Es este un marco que trasciende la formación estrictamente científica y técnica por cuanto se incide también en la viabilidad comercial del nuevo proceso o producto objeto de estudio. Con esta acción el CEIT no sólo satisface uno de sus fines fundacionales -la formación de científicos y tecnólogos- sino que se beneficia además de la inestimable creatividad y entusiasmo de un colectivo de jóvenes postgraduados. Fruto de esta estrecha colaboración es la publicación de trabajos originales en revistas nacionales e internacioneles de reconocido prestigio, y presentación de comunicaciones a congresos. 

Este año (1997) se cumple el XV aniversario de la fundación del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT). El fecundo know-how generado durante este periodo representa una buena parte de su "bagaje científico", un patrimonio que se enriquece cada día con la incorporación de know-how procedente de fuentes externas. Habida cuenta de la especificidad de los servicios tecnológicos, el CEIT concede una atención especial a la investigación de nuevas aplicaciones, que puedan aportar respuestas -a medio y largo plazo- a las necesidades del mercado tecnológico. Dado el carácter exploratorio de este ejercicio, tales acciones sólo pueden acometerse en el marco de proyectos genéricos financiados por las Administraciones, fundamentalmente por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y en menor medida por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). 

El producto esencial del CEIT es por consiguiente know-how, generado en gran medida en el marco de las investigaciones genéricas y bajo contrato. Este conocimiento se divulga, en la medida en que las cláusulas de confidencialidad lo permiten, a través de publicaciones de ámbito internacional, presentaciones en congresos, seminarios y workshops; de hecho la organización -y edición de los correspondientes proceedings- de conferencias internacionales en temas afines a las áreas tecnológicas de actividad del Centro, forma parte de la cultura del CEIT. 

Los ingresos del ejercicio 1996 se agrupan en cuatro partidas. La más significativa engloba las investigaciones contratadas con empresas, con la Agencia Espacial Europea (ESA), las ejecutadas en el ámbito del IV Programa Marco de la Unión Europea y, finalmente, los proyectos estratégicos realizados, generalmente, en cooperación con empresas industriales y financiados parcialmente por las Administraciones Central o Autonómica. La segunda partida en orden de importancia incluye los proyectos genéricos auspiciados por el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el de Economía de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos dos segmentos representan, respectivamente, el 65% y el 25% de los ingresos totales. 

Consciente de las ventajas que ofrece la cooperación con empresas y Universidades del entorno europeo (i.e. el acceso a investigaciones de gran desafío tecnológico y el conocimiento de los mercados de I+D de dicho entorno), el CEIT prioriza su participación en los programas Brite-EuRam, Esprit, CECA etc. de la Unión Europea. 

El CEIT circunscribe su actuación a los siguientes dominios tecnológicos: 

  • Transformaciones de fase sólida y tratamientos termomecánicos.
  • Comportamiento mecánico.
  • Fiabilidad estructural y predicción de vida de componentes para aplicaciones de alta temperaturas.
  • Consolidación de polvos metálicos y cerámicos.
  • Mecánica computacional: diseño mecánico.
  • Dinámica experimental.
  • Electrónica Industrial
  • Ingeniería de control.
  • Microsistemas de silicio.
  • Tratamiento de aguas industriales y urbanas. 


                                                                                          
                                                                Vuelta al índice