La Universidad de Salamanca evaluará los daños medioambientales provocados por el ‘Prestige’

El Centro del Agua analizará el impacto del vertido en las orillas y en los fondos de rías, playas y acantilados de las costas gallegas

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un proyecto de colaboración y apoyo a las actuaciones científico-tecnológicas derivadas de los efectos causados por el Prestige en las costas de Galicia, el cual será financiado conjuntamente por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente (85%), y la propia institución académica (15%).
Este proyecto, denominado “Evaluación temporal y espacial del grado de ecotoxicidad en las aguas costeras afectadas por el vertido del ‘Prestige”, se concibe como una acción de futuro relacionada con el análisis de riesgos de los residuos depositados en las orillas y en los fondos de rías, playas y acantilados de las costas dañadas por la marea negra. El desarrollo de la investigación, que estará dirigida por el catedrático de Química Física y director del CIDTA, Juan Manuel Cachaza Silverio, permitirá la evaluación del impacto del vertido y la promoción de programas de restauración ambiental.

Concretamente, la actuación del CIDTA, que se concentrará en la zona situada en la playa coruñesa de Carnota y sus alrededores, se centrará en la aportación de las tecnologías y conocimientos relacionados con el control de calidad del agua.
La línea de actuación se realizará en tres fases. En primer lugar se procederá a la evaluación del estado actual en relación al grado de ecotoxicidad de las aguas y fangos, para así efectuar el estudio de los efectos tóxicos producidos por agentes físicos y químicos en los microorganismos vivos, especialmente en poblaciones y comunidades dentro de los ecosistemas. Posteriormente se establecerá un control temporal mediante la evolución de la ecotoxicidad en zonas y lugares de especial interés, y, en último término, se procederá con el desarrollo y validación de un modelo de comportamiento del sistema con su correspondiente simulación.

Esta iniciativa, que durará aproximadamente hasta octubre de 2003, fue presentada y respaldada por los rectores participantes en la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrada el pasado 10 de enero en la Universidad de Santiago, como expresión de solidaridad y para ratificar el apoyo de las universidades españolas a la sociedad gallega por el hundimiento del Prestige.