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CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Tema1:El medio ambiente como sistema >> Ciencia

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Ciencia

 
 


Características de la ciencia moderna

El gran éxito de la ciencia consistió en dividir los problemas complicados en partes sencillas, más fáciles de estudiar. Así, por ejemplo, Gregor Mendel, fundador de la Genética (1863), no se dedica a hacer consideraciones generales sobre los parecidos entre padres e hijos, sino que, cultivando guisantes en el jardín de su monasterio, se fija en caracteres muy concretos: el color de las semillas, o el color de las flores, y estudia como se hereda esa única característica. 

La segunda gran aportación de la ciencia moderna es describir los fenómenos con un lenguaje matemático. Mendel cuenta el número de guisantes verdes y el número de los amarillos y saca sus conclusiones con el dato de las probabilidades de cada color. 

De esta forma se consigue conocer la realidad con una gran eficacia y se han podido desarrollar las tecnologías que tan profundamente influyen en nuestra forma de vivir.Subir al comienzo de la página

Qué es la Ciencia

La palabra Ciencia (del latín scientia) significa conocer o discernir. Indica lo que se conoce a través de la observación, el estudio y la experimentación. Francis Bacon, uno de los fundadores de la ciencia moderna, al meditar sobre lo que era el conocimiento y como adquirirlo propuso la siguiente regla: observa, mide , explica y luego verifica. 

 Se usa el término "ciencia" con dos significados algo distintos que conviene distinguir. Por un lado para designar el conjunto de conocimientos adquiridos a través de la observación, el estudio y la experimentación; y, por otro, para llamar al método por el cual obtenemos estos conocimientos.Subir al comienzo de la página

El conocimiento científico

Las proposiciones que hace la ciencia deben tener una serie de características. Deben poseer precisión y objetividad; usar un lenguaje abstracto especializado; y ser el resultado de un análisis disciplinado y concienzudo de la experiencia.

Hasta épocas recientes la ciencia se ha interesado, especialmente, en buscar explicaciones de los fenómenos naturales, haciendo preguntas del tipo de cómo se originan las mareas o los eclipses o el arco iris. Pero a partir del siglo XIX se inició el estudio de fenómenos que eran producidos por el mismo científico, como la electricidad o el electromagnetismo. El dominio de estos fenómenos artificiales llevó a las aplicaciones técnicas e industriales de la ciencia. Hoy en día las actividades industriales, y muchas que no lo son, dependen de unos conocimientos tecnológicos aportados por la ciencia, lo que ha convertido a esta en un importante poder dentro de nuestra sociedad.Subir al comienzo de la página

Planteamiento de hipótesis y trabajo científico

El comienzo de una investigación científica es un trabajo muy creativo que suele partir de una suposición, un presentimiento o una idea de como pueden ser las cosas. El científico convierte esta idea previa en una hipótesis, es decir, un problema que se pueda investigar con los medios de que dispone. En muchas ocasiones el éxito de su investigación dependerá de que sea capaz de inventar aparatos de medida o técnicas de trabajo nuevas que le permitan enfrentarse con el problema. Como dice Peter Medawar, ganador del premio Nobel: "Los buenos científicos estudian los problemas que creen poder resolver".

El científico no sólo está condicionado por las limitaciones de los equipos de experimentación y los instrumentos; por ejemplo, por el aumento de los microscopios. Los condicionamientos sociales son también muy importantes. Las opiniones de los colegas y, sobre todo, el pensamiento dominante de la sociedad en ese momento, marcan de forma muy importante el tipo de preguntas que el científico se plantea y las respuestas que encuentra. 

Una vez que el científico comienza a trabajar en un problema la inspiración debe estar acompañada de un trabajo sistemático y cuidadoso. Para lograr resultados buenos hace falta una combinación compleja de razonamientos y experiencia.Subir al comienzo de la página

Validación y difusión de un hallazgo científico

Los conocimientos científicos se tienen que poder comprobar y verificar. Por eso tienen que ser observaciones o experimentos que otros científicos puedan repetir para confirmar la exactitud de lo observado o medido. 

Todo hallazgo o trabajo científico debe ser publicado para que sea analizado y contrastado por otros investigadores. 

La publicación se hace en revistas científicas. Antes de que un trabajo sea aceptado en estas publicaciones lo suelen revisar otros científicos independientes para aprobar o no su edición o devolverlo para correcciones. Hay más de 30 000 revistas científicas en el mundo y se llegan a publicar miles de páginas de cada ciencia. Por ejemplo, al año se publican más de 15 000 páginas de química. 

La mayor parte de los artículos publicados no tendrán ninguna relevancia. Porque no aportan nada nuevo, o es demasiado nuevo y nadie lo entiende; o porque rápidamente es superado por otros descubrimientos mejores en el mismo campo, o porque es citado y tenido en cuenta durante un cierto tiempo pero pronto se descubre que lo que aporta o sugiere no es totalmente cierto o no sirve para lo que se propone por lo que, muy pronto, es olvidado. Sólo unos pocos hallazgos científicos pasan a la categoría de permanentes y constituyen el conocimiento científico más valioso.

Es importante resaltar que el aprecio o desprecio de un resultado comunicado por un científico debe ser hecho exclusivamente teniendo en cuenta su calidad, sin que importe nada la personalidad, raza, religión o ideología política del autor. Aunque esta ética científica es imprescindible para la ciencia, no siempre es fácil de vivir, sobre todo ante presiones políticas o económicas o ante la división de los científicos en escuelas que se aferran en el mantenimiento de determinadas posturas por motivos ideológicos, de orgullo o por intereses personales.Subir al comienzo de la página

Ciencia y técnica

La ciencia y la técnica están estrechamente relacionadas entre sí, pero son dos cosas distintas. 

La ciencia se dedica primordialmente al saber, mientras que la técnica es el arte del hacer. Las dos se asemejan en que ni el conocimiento científico ni el hacer técnico son espontáneos, sino que los dos son resultado de un aprendizaje logrado a base de reflexionar sobre la realidad siguiendo un sistema concreto, muy parecido en las dos.

Ciencia y técnica están tan relacionadas entre sí que se pueden considerar inseparables. La ciencia necesita de instrumentos y manipulaciones técnicas. Por ejemplo, se puede estudiar científicamente el problema del ozono estratosférico gracias a que existen dispositivos técnicos que nos permiten medir sus concentraciones y porque disponemos de un sistema de satélites con los que podemos hacer esas mediciones con facilidad y eficiencia. La técnica, por su parte, se aprovecha del avance científico para sus innovaciones.

Cada vez más los avances técnicos condicionan el progreso de la ciencia y la forma de vida de nuestras sociedades. Es claro, por ejemplo, que el desarrollo de ordenadores cada vez más potentes ha hecho posibles investigaciones científicas y trabajos matemáticos imposibles hasta hace unos años.Subir al comienzo de la página

Aspectos sociales y políticos de la ciencia y la técnica

La decisión sobre qué temas se van a investigar y que tecnologías nuevas se van a desarrollar no es algo que esté en manos de los científicos solamente. En la actualidad los programas de investigación exigen inversiones tan fuertes que sólo con la colaboración de los poderes públicos y de las grandes empresas se pueden llevar a cabo. Esto significa que, en nuestra época, las decisiones políticas y los intereses sociales condicionan la ciencia y la tecnología de forma casi total.

Por otra parte el efecto que producen la ciencia y la tecnología en la sociedad es tan importante que influyen dramáticamente en lo que será el futuro de la humanidad. Hay que procurar que la ciencia que se haga sirva para progresar, no para retroceder o destruir. Por esto es muy importante que todos los ciudadanos conozcan los fundamentos de la ciencia y la técnica moderna y sus repercusiones, para que puedan juzgar con acierto e intervenir en la selección de los campos de investigación que deben ser potenciados. 

En ocasiones una novedad con efectos muy positivos tiene efectos secundarios no deseables. A veces se puede determinar que los efectos negativos son suficientemente reducidos como para admitirlos. Esto es muy frecuente en el caso de algunos contaminantes. Por ejemplo, si no quisiéramos que hubiera óxidos de azufre o de nitrógeno de origen artificial en la atmósfera, tendríamos que renunciar a todos los automóviles y a la energía que se obtiene por procesos de combustión. Obviamente eso sería una exageración desproporcionada. Lo que hacemos es procurar que sea mínima la contaminación pero haciéndola compatible con seguir disfrutando de la energía de los carburantes.

En otras ocasiones usamos productos que presentan grandes ventajas pero que, con el paso del tiempo, se descubre que producen efectos secundarios tan indeseables que llevan a dejar de usarlos. Ha sido el caso, por ejemplo, de los CFC, productos formidables por muchas de sus propiedades, pero de los que se descubrió al cabo del tiempo que causaban la destrucción de la capa de ozono. Su fabricación se ha paralizado y se han buscado otras alternativas para sus aplicaciones.Subir al comienzo de la página

Aspectos éticos de la ciencia y la técnica 

Conforme la ciencia y la técnica van aumentando su poder es más importante que se usen con buen fin, porque empleadas sin principios éticos pueden ser muy dañinas. Campos como el desarrollo de nuevas armas o la ingeniería genética nos enseñan el poder que está adquiriendo el hombre con la ciencia moderna.Subir al comienzo de la página

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