Breve descripción del Procedimiento

Para la obtención del título de Master es necesaria la realización de un periodo de Prácticas o realización de un trabajo fin de Master. Su objetivo es verificar el grado de transferencia de lo aprendido y practicado bien en el campo de la práctica profesional, sea en la empresa, la universidad u otras instituciones académicas, o en el campo de la investigación.

El procedimiento será el siguiente:

MATRICULA Y ELECCIÓN DEL TEMA:

En el curso académico en que el estudiante se matricule de todas las asignaturas/materias que le queden para terminar el título propio, debe matricularse también del TFM y entregar solicitud del tema elegido dentro de los propuestos. También se considerará las propias propuestas de los alumnos, en especial alumnos que sean profesionales del agua, se valorará previamente la viabilidad del trabajo presentado. Los alumnos que realicen estancias en empresas o instituciones deben proponerlo con un curso de antelación.

El profesor podrá elegir a los estudiantes de acuerdo a su perfil académico, cuando se presenten más de un alumno a un tema propuesto.

Quienes obtén por prácticas tuteladas en empresas o instituciones, deben tener en cuenta que el docente responsable de la tutela y el tema definitivo dependerá del destino concreto que les correspondan, por lo que ambos les serán asignados en el momento de la incorporación a dicha empresa o institución.

RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y EL TUTOR:

El TFM corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Por tanto el TFM tiene que ser elaborado de forma autónoma por cada estudiante.

El tutor/a académico/a será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación.

El estudiante no necesita la autorización de su tutor para presentar el TFM y todas las decisiones que se tomen en cuanto al contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc. son responsabilidad exclusivamente del estudiante. Por todo ello, en la evaluación del TFM nunca se cuestiona el papel del tutor ni tampoco es el tutor el evaluado. Dicha evaluación va más allá de los elementos que el tutor pueda valorar en el informe que él emite sobre el TFM, ya que además de la documentación presentada, la Comisión de Evaluación debe valorar la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental del estudiante en el propio acto de presentación

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La comisión de evaluación estará formada por 3 profesores que imparten docencia en el título propio. Podrán ser elegidos entre todos los profesores, a excepción de los que participen en el proceso de selección de propuestas de trabajos y asignación de estudiantes, y se agruparán en tres grupos por afinidad según el tipo de materia impartida (Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua) para que en cada Comisión de Evaluación haya un representante de cada uno de los tres grupos y para que todos los profesores participen en las comisiones de evaluación del TFM con una dedicación semejante. Habrá un suplente por cada profesor elegido.

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

En las últimas semanas del mes de Junio se abrirán convocatorias para que puedan presentar el TFM los alumnos del Master. 1 mes antes de presentar el TFM deberán presentar una memoria en versión digital (pdf o similar), tendrá formato trabajo de investigación (Portada, Índice, Resumen, Introducción y antecedentes, Objetivos, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía) y no podrá superar las 30 páginas (incluidas imágenes) y estará escrito en letra Times New Roman o similar, de 12 puntos y a 1,5 espacios de interlineado.

En el acto de presentación y defensa, el estudiante realizará la exposición de su TFM durante un tiempo mínimo de 10 min y máximo de 15 min, después del cual quedará a disposición de los miembros de la Comisión de Evaluación para responder a sus preguntas. La defensa podrá hacerse presencialmente o videoconferencia con el alumno.

El alumno será evaluados por cada uno de los 3 miembros del tribunal de evaluación teniendo en cuenta la calidad científica y técnica del TFM presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. También se deberá tener en cuenta el informe emitido por el tutor del TFM. La calificación final del trabajo procederá de la media aritmética, expresada con un decimal, de las notas de los tres miembros del tribunal en la escala de 0 a 10, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10).