inicio DMA Celebracion Materiales Contacto

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2014: "EL AGUA Y LA ENERGÍA"

Campaign materials EL Agua y energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos , en particular de fuentes de energía como las hidroeléctricas , nucleares y térmicas. Sin Embargo, aproximadamente solo el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo , el tratamiento y el transporte de agua a los consumidores. En 2014 , Las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados Miembros y otras partes interesadas - está centrando su atención en el nexo agua-energía , abordando en particular las desigualdades , especialmente para el  "club de la miseria" que viven en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas y que sobreviven sin el acceso al agua potable, al saneamiento adecuado,  a alimentos suficientes, así como los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales para que los ministerios y los sectores relevantes del mundo del agua favorezcan la seguridad energética y el uso sostenible del agua dentro de una "economía verde". Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas que se pueden hacer sobre el agua y la eficiencia energética para que la " industria verde" se convierta en una realidad.

Campaign materialsOBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2014

- Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
- Contribuir a un diálogo político que se centr
e en la amplia gama de temas relacionados con el nexo del agua y la energía.
- Demostrar, a través de estudios, a los que toman decisiones en el sector energético y del agua que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
-Identificar la
s políticas y temas de desarrollo en la cual las Naciones Unidas, y en especial la sección de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones a la sociedad.
- Identificar las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y fomentar la participación activa en el desarrollo ulterior de los vínculos energéticos del agua
- Contribuir a las relevantes discusiones posteriores al 2015 en relación con el nexo agua-energía..

Campaign materials

Campaign materialsInternacional el Dí­a Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua dulce.

Se recomendó un dí­a internacional para celebrar el agua dulce en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Asamblea General de Naciones Unidas respondió designando 22 Marzo de 1993 como el primer Dí­a Mundial del Agua. Cada año, el Dí­a Mundial del Agua resalta un aspecto especí­fico del agua dulce.

Página oficial del Dí­a Mundial del Agua (UN-WATER) >>

No queremos olvidar en este dí­a los objetivos del decenio, especialmente bajo el lema de este año: 2005-2015 : "El Agua Fuente de Vida"

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el perí­odo de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que dió comienzo el 22 de marzo de 2005, Dí­a Mundial del Agua.

“No acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria, ni ninguna de las demás enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo hasta tanto no hayamos ganado también la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básica”. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas.

"Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento”. Meta 10 para el objetivo 7 de la Declaración del Milenio aprobada en la ONU en Septiembre de 2000 y confirmada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburgo

Media Corner
 On this website